Infografía

 Buen día a todos,

En la actualidad la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el campo educativo es muy importante para el logro de los objetivos de aprendizaje que se quieren lograr; es por eso, que en el materia que en esta ocasión les comparto, el cual es una infografía, vemos las características, ventajas, limitaciones, riesgos, requisitos y la relación docente-alumno que existe con el uso de las TIC en el aula.

Lo anterior con la finalidad de resaltar la importancia del uso de la tecnología y valernos de ella para incorporarla en la praxis educativa que llevamos a cabo día a día en el aula, resaltar la importancia del desarrollo de competencias tecnológicas no solo del estudiante, sino también del docente, y lograr un aprendizaje significativo en los alumnos.

Para poder acceder al recurso, da clic en el siguiente apartado:


Infografía


Para cerrar esta publicación me gustaría compartirles mi conclusión en la realización del producto de aprendizaje:

La página con la que se realizó la infografía fue Canva, una plataforma que nos ayuda a realizar gran variedad de recursos visuales como lo son los folletos, presentaciones tipo ppt, revistas, etc., lo cual te da gran variedad para realizar materiales didácticos para utilizar en las clases. 

Sumado a lo anterior, tiene una gran variedad de plantillas para los recursos que puedes crear; además, puedes personalizar estas con diferentes tipos de topografía, imágenes, elementos interactivos e, incluso, colocar URL para direccionar a videos, páginas web, entre otros.

El uso de la plataforma es muy simple y todo lo puedes encontrar en el menú del lado izquierdo, incluso puedes cargar imágenes que descargas de la red para que sean acorde al tema que estés trabajando y, de esta forma, no necesitar un gran conocimiento en herramientas digitales para realizar un trabajo de calidad.

Al realizar mi producto de aprendizaje, pude confirmar lo antes mencionado, así como que la herramienta es gratis y tienes gran acceso a la mayoría de las características que te ofrece la página, por lo cual podemos brindar este recurso a nuestros alumnos para que, además de realizar las tareas, comiencen a ingresar al mundo de la tecnología y integrar las TIC en sus actividades escolares para que, al incorporarse al campo laborar, cuenten con herramientas que realmente sean de provecho.

Espero les sirva esta información tanto como lo fue para mi.

Saludos a todos.

Comentarios

  1. Estimado compañero, considero que tu trabajo esta bien estructurado y con una muy buena visión en cuanto a colores e imagenes, abordas de forma concreta cada uno de los temas que se trataron y así como lo mencionas debemos saber cuan importante es el uso de los tecnologías como medio de aprendizaje en las aulas.
    Considero que las Tic´s abarcan una amplia gama de herramientas y aplicaciones que nos facilitan la comunicación, el intercambio de información y la gestión de datos. Hablando de educación se cuenta con recursos educativos y con aplicaciones que son interactivas para mejorar el aprendizaje.

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    1. Buen día, Nallely,
      Agradezco tu comentario y espero mi infografía te sea interesante como lo fue para mi.
      Como mencionas, las TIC nos facilita mucho el proceso de comunicación, investigación y realización de actividades académicas y laborales, pero es nuestra responsabilidad hacer un buen uso de estas para lograr los objetivos establecidos.
      Saludos.

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  2. Hola compañero, un gusto poder leer tu infografía, en efecto las ventajas didácticas de las TIC en Educación brindan la oportunidad de integrar a todos, trabajar en equipo, compartir ideas, utilizar distintas herramientas digitales que permiten desarrollar la creatividad, innovar y adquirir diversos conocimientos, considero si brinda la integración de alumno y docente como lo mencionas, como docente me gusta hacer uso de diferentes estrategias y herramientas para impactar en este ámbito de las TIC en Educación.

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    1. Buen día, Damaris,
      Agradezco tu comentario y, como mencionas, el uso de las TIC en el campo educativo nos lleva a una innovación que, incluso, replantea el papel del docente y el alumno, apoyando al desarrollo de competencias tecnológicas en ambos.
      Saludos.

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  3. Compañero Juan Carlos, es para mí un gusto saludarte y dejarte esta retroalimentación de tu actividad sobre la infografía, de la generación de ambientes de aprendizaje con el uso de las TIC.

    Para empezar, debo felicitarte porque tu producto es muy digerible y agradable para su lectura. Te comento que tu planteamiento de las características que enuncias empata muy bien con la generación de los ambientes en los modelos e-learning, b-learning, c-learning y m-learning. Me hubiera encantado que hablaras de cada uno de estos modelos en las características que mencionas. Los docentes a través de cada una de las acciones de intervención como la creación de simuladores, el uso de plataformas, los archivos audiovisuales y las estrategias de colaboración, generamos en los estudiantes a la distancia diversos ambientes que lo llevan a conseguir y desarrollar conocimiento, competencias y habilidades, derivado de lo anterior, las ventajas didácticas que marcas en tu infografía son parte fundamental en cada paso que damos en esta creación de contenido digital, tanto la comunicación como la orientación, nos permite ser guías, facilitadores y participes de la temática que se está abordando con miras a llegar a cumplir un perfil adecuado. Está claro que existen limitantes y riesgos al usar la tecnología y querer desarrollar una temática y estoy de acuerdo con que dentro de estas limitantes, como bien lo señalas, la brecha tecnológica de acceso a los recursos, materiales, software y más está muy marcada en nuestro contexto. Las posibilidades que nuestros alumnos tienen no son igualitarias, pero con estrategias innovadoras y una pertinente evaluación tendremos grandes resultados.

    Juan me despido con un gran aprendizaje de tu infografía y con la certeza de que con docentes como tú, los estudiantes tienen grandes resultados que se visualizan en su andar dentro de la sociedad y la vida laboral.

    Cordialmente

    Andrés Villanueva Picasso

    Referencias

    Andrada, A. y Parselis, M. (2005). E-learning y Educación Superior: una mirada desde el aprendizaje colaborativo, la interdependencia de saberes y la gestión del conocimiento. En Boletín del Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad, 8. Recuperado de http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/investigacion/e-learningeducacion-superior-parselis.pdf

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    1. Buen día, Andrés,
      Es un gusto tenerte en mi blog y es super enriquecedor tu comentario ya que, como mencionas, tener en cuenta el contexto al implementar las TIC dentro de nuestra praxis profesional es fundamental para el logro de los objetivos de aprendizaje y el desarrollo de competencias en los estudiantes.
      Espero seguir con tanto con tus comentarios tan enriquecedor es en mis próximas publicaciones.
      Saludos.

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